Primero fue la música, luego el cine, y finalmente la literatura. El caso es que cada vez son más los sectores afectados por la facilidad que supone descargar contenidos de forma ilegal en Internet. Y para poner freno a la piratería de libros, Amazon ha decidido lanzar en EEUU una tarifa plana para libros.
Este servicio llevará por nombre Unlimited (ilimitado en español), y tiene un funcionamiento similar al de Netflix para el cine y las series y la versión Premium de Spotify para la música. Mediante el pago de una cuota mensual de 9,99 euros, los usuarios podrán descargar todos aquellos libros que deseen de un amplio catálogo disponible, aunque en él no se encontrarán las últimas novedades ni los grandes lanzamientos de las editoriales.
Esta limitación en cuanto a los títulos disponibles puede ser el principal punto flaco del servicio, ya que aunque en él se encuentran algunas de las sagas más conocidas de la literatura reciente como Harry Potter, El señor de los anillos o Los Juegos del Hambre, el hecho de que no estén las novedades probablemente incitará a muchos usuarios a seguir descargándolas de forma ilegal. Una parte importante de dicho catálogo la copan los libros autoeditados.
Otra de las complicaciones con las que puede encontrarse este servicio es que un libro no es una canción ni una película. A no ser que estemos muy enganchados a una novela en particular, no leemos libros nuevos todos los días, y para quienes lean menos de dos libros al mes Unlimited de Amazon no es rentable. Y quienes leen tanto habitualmente desean estar al tanto de las novedades. En resumen, se trata de un modelo para un público muy concreto, pero que seguro que muchos agradecen.
Foto | goXunuReviews