Un ataque de asma es, por demás, angustiante. Solamente quienes sufren la enfermedad experimentan la desesperación de sentir que se respira por un conducto tan delgado como un hilo.
Las crisis asmáticas se tornan más difíciles cuando de niños se trata. Únicamente la medicación a través de inhaladores o la nebulización es capaz devolver la capacidad de respirar bien. Pero lo ideal para el niño es reducir la dependencia al inhalador. Dentro de las recomendaciones médicas en ese sentido se incluyen la práctica de deportes.
Ello fue lo que inspiró a Qol Devices a crear Alvio, un dispositivo médico creado por expertos en respiración pediátrica y que saldrá a la venta a fin de año en todo el mundo. Se trata de una app que utiliza un juego en una tableta, conectada en forma inalámbrica con un dispositivo por donde el niño inhala y exhala.
Cuando la aplicación configura la capacidad pulmonar del pequeño, el programa ajusta los juegos de forma customizada. Con la respiración el niño moverá los personajes en la pantalla para lograr puntos, tal y como lo haría en cualquier juego con ayuda de sus dedos. Los resultados de estudios en pacientes mostraron que Alvio logró reducir el uso de inhaladores en un 86%.