La noticia saltaba hace algunos días: coincidiendo con el momento en que Pablo Iglesias, líder de Podemos, se convertía en el político español con más seguidores en las redes sociales, la cuenta de Twitter del presidente del gobierno Mariano Rajoy comenzaba de repente a sumar followers nuevos. Pero cuando entrábamos a mirar a lista de de seguidores, descubríamos que todas esas nuevas cuentas que seguían al político del PP eran falsas.
Ante esta “misteriosa” subida repentina de los seguidores, los medios en los últimos días se han hecho eco de dos posibles teorías al respecto: la oficial y la que muchos ven como la más probable.
Lo que afirman la mayoría de los que se han pronunciado al respecto es que los gestores de redes sociales del presidente del gobierno han recurrido a la compra de seguidores en Twitter porque era la única forma de que Mariano Rajoy superara a Pablo Iglesias en número de followers. Ya os hemos contado alguna vez que la compra de seguidores en las rede sociales está a la orden del día, por lo que no sería un caso ni extraño ni complicado. La posterior desaparición de esos seguidores se debería a que, tras las críticas recibidas por la supuesta compra, el reponsable de social media del presidente habría decidido recular.
La versión oficial, sin embargo, habla de un posible hackeo de la cuenta del presidente que le habría llevado a tener miles de seguidores falsos. Algo que, aunque muchos ven muy retorcido, también es perfectamente posible. Y no sería descartable que se hubiera hecho con la intención precisamente de desprestigiar a Mariano Rajoy por haber comprado seguidores. Las dos posibilidades son perfectamente factibles, y sólo los responsables de redes sociales del presidente saben qué ha ocurrido en realidad.