Las plataformas educativas online pueden ser una gran herramienta para la educación, ya que se pueden utilizar tanto en universidades públicas (como por ejemplo Moodle que se utiliza en la Universidad de Extremadura), como en pequeñas escuelas privadas.
Estas plataformas son muy solicitadas por parte de los alumnos, puesto que permiten un medio de comunicación entre ellos y se pueden compartir apuntes y exámenes.
Algunas de las plataformas educativas más conocidas son:
– Moodle: es una herramienta online completamente gratuita y flexible, bajo licencia GPL, que gracias a sus extensiones y temas, permite a los usuarios personalizar todos los aspectos de la plataforma educativa.
– Claroline: es una web gratuita y de código abierto, especialmente diseñada para gestionar cursos online y crear espacios colaborativos. Los profesores o administradores de Claroline podrán crear cursos, escribir sus temarios, participar en las discusiones, intervenir como moderadores en los foros, crear grupos de estudiantes, enviar tareas, etc.
– Rcampus: es una aplicación online, totalmente gratuita, donde se pueden impartir y recibir cursos, crear grupos de estudiantes, compartir documentación, preguntar al autor del curso para resolver dudas, crear foros de discusión para que otros compañeros aporten su opinión, etc.
– Udemy: es una plataforma orientada a recibir cursos a través de Internet, en su web podremos crear una nueva cuenta de usuario o conectarnos mediante nuestro usuario de Facebook, para ver los cursos online gratuitos. Para los profesores, esta herramienta permitirá ver a sus alumnos por videoconferencia, compartir presentaciones de diapositivas, enlaces, documentos, etc.
– Peer 2 Peer University: es una web donde los usuarios pueden compartir libremente los temarios de diferentes asignaturas y carreras universitarias. Para seguir una asignatura te tienes que apuntar a cada una de ellas, y seguir el desarrollo de la misma durante el curso. Además, puedes encontrar foros de discusión y debates para preguntar dudas.