Los códigos QR cada vez se van extendiendo más, gracias sobre todo al avance de los smartphones. ¿Qué es un código QR? Es una especie de código de barras, que al leerlo con la cámara de tu móvil te lee un texto o te lleva a una web en Internet. Puede ser un buen elemento para comunicarte con tus amigos de una manera más privada, o para promocionar algún enlace en tu web o blog. Al principio puede parecer una tontería, pero una vez que empiezas a usarlos, es una de las cosas más útiles que hay.
¿Pero cómo se hace un código QR? Lo más sencillo es probar uno de los muchos generadores de códigos que hay en la web. Yo os voy a recomendar el del blog de www.qrcode.es. Lo primero es ir a la siguiente página donde se encuentra el generador: http://qrcode.es/?page_id=18&language=es. Ahí nos encontramos un sencillo formulario que debemos completar si queremos nuestro código. Lo primero: elegir si el código tendrá texto, un enlace a una página web, o un sms. En el caso del texto, tenemos 1000 caracteres. En el sms tendremos 60 (más el número de teléfono) y en el caso del enlace, deberá de ser un enlace de menos de 150 caracteres. Contra más largo sea el texto que queramos utilizar, más tardará nuestro lector a la hora de leerlo.
Tras elegir lo que queremos poner, lo insertamos en el siguiente cuadro. Lo último que nos queda es pulsar en ‘Genera QR-CODE’ para tener nuestro código listo. También podemos generarlo en un PDF.
Además nos ofrecen un código para poder incluir el código fácilmente en nuestra web. También hay otra opción para seleccionar un color para nuestro QR-CODE, pero esta opción no la recomiendo, dado que si elegimos colores demasiado claros costará más a la hora de leerlos.
Además el blog incluye un pequeño manual para enseñarnos cómo leer códigos, en la siguiente dirección: http://qrcode.es/?page_id=46&language=es
Y como ejemplo voy a poner el código creado con el enlace a esta web: