Ayer supimos de la adquisición por parte de Facebook de la editorial electrónica Push Pop Press. Esta startup se dedica a ayudar a sus clientes a pasar sus libros del formato físico tradicional a un formato electrónico que permita que estos sean accesibles desde dispositivos como iPhone y iPad.
La compañía ha ideado una nueva forma de publicar, que permite la inclusión no sólo de texto e imágenes, sino también de elementos multimedia como vídeo, audio y gráficos interactivos, lo que ofrece un sin fin de nuevas posibilidades.
Lo que ofrece Push Pop Press es, por tanto, una remodelación total del concepto que tenemos de los libros electrónicos, ya que tanto los métodos de publicación como sus posibilidades multimedia habían sido inauditos hasta ahora.
El hecho de pasar de los libros físicos a los e-books no supone para esta empresa un simple salto tecnológico, sino también una importante mejora para el medio ambiente al no tener que utilizar kilos y kilos de papel.
No se sabe cuanto habrá pagado Facebook por hacerse con esta startup, pero lo que sí que ha confirmado la compañía es que de momento no tiene intenciones de lanzarse al mercado de los libros electrónicos, alejado a priori de las redes sociales.
De hecho, los responsables de Push Pop Press han especificado en un comunicado que todo lo que desean en Facebook es integrar este tipo de herramientas con la red social, y en ningún momento lanzar un servicio nuevo.
Probablemente la intención de Facebook sea la de permitir la lectura de libros electrónicos a través de nuestro perfil, del mismo modo que ha hecho con la música con el acuerdo alcanzado recientemente con Spotify.
Y es que la música, la televisión, el cine y los libros son algunas de las cosas que habitualmente nos gusta compartir con nuestros amigos.