Una de las revoluciones de Twitter han sido los Treding Topics. Esta lista de temas más comentados en la red social se ha convertido en un verdadero índice para medir el alcance de cualquier cosa, desde un programa de televisión hasta una noticia de actualidad. Y como no podía ser de otra manera, Facebook ha decidido que no quiere quedarse fuera.
El funcionamiento de los Trending Topics en Facebook es ligeramente diferente al de Twitter. Y es que mientras la red de microblogging nos muestra una lista siempre presente en el lateral, en Facebook lo que nos aparecen son, en algunas ocasiones, noticias en nuestro feed que nos explican de qué temas se esta hablando en esos momentos, por lo que es un poco más complicado consultarlos.
Además, no nos informará de los temas de los que hable la población en general, sino de aquellos que afecten a nuestros amigos. Así, si dos de nuestros contactos mencionan en sus muros el partido de Supercopa, en nuestras noticias aparecerá “X e Y están hablando de la Supercopa“. Por lo tanto, una cena o un viaje que hayamos hecho puede convertirse en nuestro Trending Topic particular.
Esto tiene la desventaja de que no podremos usarlo, como hacemos con Twitter, para conocer datos sobre el alcance de una noticia o un hecho particular. Su ventaja, sin embargo, es que normalmente con nuestros contactos tenemos una serie de intereses comunes, que serán los que nos aparezcan como temas más candentes del momento.
El sistema utilizado por Facebook para ofrecer esta función es similar al que agrupa las felicitaciones de cumpleaños que varios de nuestros amigos hacen a un mismo contacto, lo que se consigue a través de un buscador que revisa las actualizaciones de estado.