El experto en informática de la Universidad de Washington, Oren Etizioni habló sobre el futuro de los buscadores en artículo que publicó en la resvista Nature y aseguró que la caja de texto de los buscadores tradicionales era una limitante, sobre todo a la hora de usarlos en los dispositivos móviles.
“En vez de recorrer largas listas de documentos que contienen ciertas palabras clave, los usuarios necesitan respuestas directas a sus preguntas”, publicó. “Por supuesto hay un espacio para los motores de búsqueda actuales; de hecho muchas personas aun disfrutan de discos de vinilo”, afirmó en declaraciones a la empresa de noticias BBC Mundo. “Cuando uno intenta usar un buscador en un teléfono celular, en una pantalla pequeña y con un incómodo teclado, el ver una larga lista de vínculos, seguidos de numerosos documentos que uno debe examinar detenidamente es algo muy poco satisfactorio”, explicó “El caso más extremo sería el estar viajando en un coche, donde uno tiene que mantener la vista puesta en la carretera”, agregó.
Según el experto, los buscadores tendrían que tener la capacidad de responder a preguntas que sean en lenguaje llano, sea escrito u oral. Para fundamentar su teoría, cita un par de ejemplos: “¿qué sucede si estoy en una tienda, intentando tomar una decisión sobre si vale la pena comprar o no una nueva nevera y tengo preguntas sobre cuán eficiente es en el manejo de la electricidad? ¿Es mejor poder hacer una pregunta o hacer una búsqueda por palabras clave?”, enunció.
“¿Qué pasa si uno tiene una pregunta que le ha estado rondando la cabeza?, por ejemplo: ‘¿quién ganó el oro en los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de 2008?’ o ‘¿quién está invitado a mi programa favorito de TV esta noche?”, afirmó a la BBC. Según Eitzione la solución radica en el desarrollo de software que tenga la capacidad de inferir el sentido de un texto, es decir, de estudiar el contenido.
Además, en su artículo presenta ejemplos que van en ese sentido, aunque afirma que son insuficientes: “los servicios de Google que ofrecen horarios de películas y datos del tiempo en forma directa como respuesta a una búsqueda, o resultados de ecuaciones y conversiones de pesos y medidas; o el servicio que predice las mejores tarifas aéreas que provee el buscador de Microsoft, Bing”, resaltó.