Motorola había adoptado el sistema operativo de Google, Android, en 2008 como sistema exclusivo de sus smartphones. De forma paradójica, la semana pasada su contraparte en Motorola Mobility, Sanjay Jha, había sugerido que su compañía podría haber firmado un acuerdo con Microsoft, si la creadora de Windows le hubiera ofrecido términos parecidos a los que había consensuado con Nokia.
No se sabe si era un “invento” para ocultar lo que realmente pasaba detrás, Google. Lo que sí se conoce es que este es un trato con varios puntos. El más superficial, pero no por eso menos relevante, es que la operación le da la posibilidad a Google de impulsar su sistema operativo Android, al contar ahora con una línea completa de producción que incluye tanto las divisiones de hardware como las de software. Pero se desata otro punto muy importante: el de las patentes. Larry Page lo ha señalado en la entrada del blog oficial de Google en el cual había informado acerca de la transacción.
“Nuestra compra de Motorola incrementará la competencia al fortalecer la cartera de patentes de Google, lo que nos facilitará proteger a Android de las amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”, aseguró, luego de haber mencionado lo que su compañía considera un ataque de estas otras empresas contra su sistema operativo. El analista Florian Mueller no se encuentra muy seguro de que la maniobra sea 100% efectiva. “Yo no sobrestimaría la fortaleza de la cartera de patentes de Motorola. Apple y Microsoft demandaron a Motorola el año pasado sin preocuparse por su cartera”, aseguró.
Si bien Google aseguró que iba a mantener al sistema operativo abierto y seguirá colaborando con otros fabricantes, muchos aseguran que éstos podrían llegar a convertirse en los grandes perdedores del acuerdo. Uno de los que sostiene esta teoría es Stuart Miles, del sitio especializado en el mercado móvil, Pocket-lint.com. “La gran preocupación es qué pensarán ahora Samsung, LG, HTC y otros fabricantes, que ahora se convertirán más en licenciatarios (de Android) antes que actores protagónicos”, explicó.
alex says
hola, amigos esta informacion esta mal ya no es de motorola, mi papa es ejecutivo en Sanmina-SCI y desde hace un tiempo me dijo que adquirieron los derechos y patentes de motorola.. saludos!! 🙂 😀
Diego says
Pero es más por el tema de las patentes (o eso parece), la única forma que tenía Google de frenar la avalancha de denuncias que Apple venía haciendo a algunos de los fabricantes que ponían Android en los dispositivos. Así, ahora podrán hacer como los niños pequeños: “Sí, yo le copié a él, pero él también me copió a mí”. Uno por otro xD
Pablo says
Para mi esto es una gran noticia. Lo cierto es que Motorola andaba de capa muy caida y creo que esto es para bien. La duda que me queda es que pasará con los móviles Nexus por ejemplo, ya que el fabricante era Samsung (no están muy contentos eh)