Un estado alemán ha considerado ilegales los plugins sociales, como el “Me gusta” de Facebook, por considerar que atentan contra la privacidad. Por lo tanto, las webs de ese estado que los utilizan tendrán que retirarlos antes del 30 de septiembre.
Al hacer clic en un botón “Me gusta”, estamos exponiendo nuestro perfil y permitiendo que las empresas rastreen nuestra actividad en la red, lo que supone un problema para la seguridad, y que va contra las leyes tanto alemanas como de la Unión Europea.
Si el propietario de alguna de estas webs no estuviera dispuesto a retirar los plugins sociales, tendría que enfrentarse a una multa que podría superar los 50.000 euros, aunque esta ley de momento sólo afecta al norte de Alemania.
También han querido hacer una advertencia a los usuarios de Facebook en general, y es que si seguimos un contenido o a una empresa esta podrá seguir nuestro rastro durante dos años, por lo que hay que estar muy seguro de las páginas a las que seguimos.
Desde Facebook, sin embargo, han querido negar la acusación, asegurando que su plugin no implica ningún tipo de problema de privacidad, y que los usuarios pueden decidir la información que comparten.
Pero la comisión alemana ha decidido que, dado que los análisis sobre los usuarios que hacen clic en “Me gusta” se mandan a los dueños de los portales, se está cometiendo una violación sobre los derechos de privacidad en la red.
De momento sólo tendrán que ser retirados los plugins de esa región concreta de Alemania, por lo que los usuarios seguirán utilizándolas en otras páginas aunque residan en esa zona.
No es el primer litigio de Alemania contra Facebook, porque ya hace unos meses solicitó que se desactivara su sistema de reconocimiento facial.