Una sentencia en EEUU ha declarado que los propietarios de servicios de almacenamiento en la nube no están obligados a controlar lo que suben los usuarios. Por lo tanto, no se puede decir que sea ilegal tener música almacenada en estos servidores.
Si esta sentencia es ratificada, los servicios de música en la nube de Amazon, Google y Apple serán perfectamente legales.
Eso sí, la sentencia establece la obligación de retirar el material ilegal en el caso de que sus propietarios legítimos así se lo soliciten a la empresa encargada del servicio de almacenamiento.
Y lo que tampoco podrán hacer este tipo de servidores es subir música con derechos de autor a un espacio propio, es decir, que no esté reservado para algún cliente.
Las discográficas, obviamente, están que trinan, porque consideran que habitualmente este tipo de webs saben que tiene contenidos ilegales almacenados, por lo que sí que tendrían responsabilidad.
La ley española dice lo mismo, las webs deberán retirar el contenido ilegal cuando tengan conocimiento de él, la cuestión es si realmente estas páginas tienen contenidos ilegales sin saberlo.
En cualquier caso, los consumidores de los espacios de almacenamiento en la nube son los responsables de lo que guardan, y no los que gestionan este tipo de servicios.
Por otra parte, es difícil saber si los usuarios han pagado previamente por los contenidos que luego han subido a la nube, por lo que el concepto de contenidos ilegales es relativo.
Por lo que sí podría ser sancionada una web es si se demuestra que de un sólo contenido original se están realizando copias para múltiples usuarios, como en el caso de las redes P2P.
En EEUU ya es la tercera vez que una sentencia defiende los avances tecnológicos en lugar de a los propietarios de los derechos de autor.