Hace muchos años atrás, las personas recibían educación por medio del ábaco, la tiza, la pluma, el tintero, y llegaron las calculadoras. Pasaron varios años y aparecieron las tabletas y las netbooks, lo que las ha convertido en herramientas casi fundamentales para la educación actual.
Pero si hemos de realizar un análisis superficial sobre el tema, realmente se han convertido en necesidades el mundo actual, sobre todo en la generación 2.0 quien se maneja en términos multimedia desde su nacimiento. Todo esto, ha llevado a que las tecnologías se renueven cada vez más rápido.
En los últimos diez años, son muchos los servicios y las herramientas del mundo informático que se han incorporado en la educación, que si bien varía según el lugar del mundo, ya es la mayoría la que se ve inmersa en este ámbito.
Si debemos citar ejemplos del tema, podemos empezar por las computadoras personales que se encontraban en los colegios desde el auge de Internet, en la década de los 90, y actualmente es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los alumnos.
Claro está, que varios países han notado esta situación y no le han restado importancia, sino que han fomentado este tipo de actividades. En 2005, por ejemplo, se había anunciado el proyecto “Una PC portátil por niño” cuyo fin era repartir portátiles a un valor de 100 dólares cada una entre millones de niños alrededor del planeta.
Si bien no costaron ese precio, ni llegaron a la cantidad de chicos que se había estipulado, el proyecto marcó un antes y un después en lo que sería la iniciativa por parte de muchos países que se sumarían a este tipo de proyectos.
En la actualidad, ya son muchos los países que se dedican a fomentar la educación multimedia y se crean distintos tipos de ayudas para que todos puedan contar con un ordenador. No sólo para el uso escolar sino también para el uso personal, fomentando el desarrollo de los jóvenes.
Dos claros ejemplos que podemos destacar son los de Argentina y España. En el país de Sudamérica, se encuentra activo el programa “Conectar Igualdad” que tiene como finalidad la distribución de 3 millones de netbooks entre 2010 y 2012.