Algunos escritores provenientes de Australia, Reino Unido y Canadá han demandado a cinco universidades norteamericanas por crear una biblioteca digital basándose en los libros que habían sido escaneados por Google. Los escritores tienen como argumento que tales escrituras fueron escaneadas y puestos al alcance de los usuarios sin su consentimiento.
La demanda iniciada por dichos escritores, acusa a las universidades de “participar en una de las infracciones de derechos de autor más grande de la historia”. El caso se une a la larga batalla legal que Google mantiene con los editores, según explica la cadena de noticias BBC.
La demanda se enfoca en la herramienta conocida como ‘HathiTrust’, un sitio de archivos desarrollado por la Universidad de Michigan para que los usuarios y el personal docente tenga acceso a las denominadas “obras huérfanas”, que son libros descatalogados cuyos autores no pueden ser encontrados. Las otras entidades de educación que están acusadas en la demanda son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin y las universidades de Indiana y Cornell.
Por otro lado, los autores de las obras afirman que han recibido esos archivos de Google, empresa que digitalizó alrededor de siete millones de obras amparadas con derechos de autor. Estos archivos, se han transformado en digitales en países como en China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España y Reino Unido.
“Esta demanda se produce antes de la próxima audiencia en la guerra entre Google, la asociación de editores Authors Guild y la Asociación de Editores de Estados Unidos, guerra que lleva abierta seis años. Los abogados de los autores y editores deben volver al juzgado dentro de 10 días para intentar llegar a un acuerdo con Google”, explican algunos sitios españoles.