Cualquiera que se dedique al diseño gráfico o web como profesional o aficionado ha trabajado alguna vez con los programas de Adobe. Photshop, Premier o Dreamweaver son herramientas fundamentales para cualquier creativo digital. Y para poder ofrecer este tipo de servicios en línea Adobe ha anunciado Creative Cloud. Un servicio que no se limitará a ofrecernos la posibilidad de usar estos programas online, sino que también aportará almacenamiento en la nube y foros de discusión.
Pero probablemente lo que más interesa a los diseñadores es la posibilidad de acceder a la Creative Suite sin necesidad de instalar los programas en nuestro disco duro. Programas como Photoshop o el editor de vídeo Premier Pro son las herramientas más destacadas, pero también se ofrecerán algunas que todavía no conocemos. Especialmente podemos subrayar la aparición de Touch Apps y Carrousel, un nuevo sistema de sincronización de fotos, que podremos probar cuando la Creative Cloud esté disponible.
Adobe ha aprovechado la presentación de la Creative Cloud para responder al interrogante sobre si seguirá trabajando con Flash, cada vez más en desuso desde que Apple decidiera no integrarlo en sus dispositivos móviles. La respuesta ha sido que sí que se seguirá desarrollando, pero que al mismo tiempo dejarán un espacio para el uso del HTML5, el estándar más utilizado por los diseñadores desde hace un año, que sí es perfectamente compatible con iPhone y iPad.
Por último, Adobe ha confirmado dos adquisiciones: Tipekit, especialista en tipografías, y PhoneGap, que nos ayuda a convertir aplicaciones en HTML5 en aplicaciones para móviles de forma sencilla. Con Creative Cloud y estas nuevas adquisiciones podríamos decir que Adobe se ha renovado para poder seguir siendo una referencia en el mundo de la creación digital.