La campaña electoral para las elecciones del 20N ya ha empezado oficialmente, y en Twitter podemos empezar a ver las tendencias.
Para empezar, hemos encontrado algunas variaciones en las posiciones que nuestros políticos ocupan en el ránking de las personalidades más seguidas en Twitter.
Rajoy, por ejemplo, ha escalado algunas posiciones, pasando de estar en el número 17 al número 13. Pero suerte ha corrido Rubalcaba, que si el pasado 20 de octubre estaba en el puesto número 18, a día de hoy se ha salido del Top 20 pasando a ocupar la posición número 21.
Curiosamente, el que sí que ha subido posiciones ha sido el único político del que tenemos entera seguridad que no seguirá en la Moncloa dentro de dos semanas: José Luis Rodríguez Zapatero. Probablemente porque a pesar de no presentarse sigue siendo una personalidad de la que todo el mundo habla en esta campaña haya sido la causa de esta subida, o tal vez su presencia en el G20. El caso es que el actual presidente se ha vuelto a colocar entre las 20 personas con más seguidores en Twitter en el mundo, mientras que hace dos semanas no estaba tan arriba.
Claro que no sólo se trata de tener muchos seguidores, para saber quién está mejor posicionado para ganar las elecciones es preciso analizar también las opiniones que los tuiteros tienen sobre los dos candidatos principales.
En este caso, es difícil saber quién podría ser el presidente a partir del 20N, ya que las valoraciones acerca de Rajoy y Rubalcaba son similares. Y a pesar de la fama de críticos que tienen algunos tuiteros, lo cierto es que leyendo los mensajes en esta red social podríamos decir que los dos candidatos están mejor valorados en ella que en la mayoría de las encuestas realizadas.