Seguro que más de una vez te has sorprendido al ver que dos personas a las que conoces de ámbitos totalmente diferentes son amigos en Facebook. Esto estaba marcado por la teoría de los seis grados, que indicaba que cualquier persona estaba relacionada con otra por un máximo de 6 intermediarios. Pero un reciente estudio de la Universidad de Milán en colaboración con Facebook ha demostrado, gracias a las redes sociales, que esta separación no suele ser por seis grados, sino por un 4,7.
Evidentemente no todo el mundo está en Facebook, pero sus 700 millones de usuarios suponen el 10% de la población mundial, una cifra muy superior a la que se utiliza en la mayoría de los estudios estadísticos. Por lo tanto, aunque hay muchos que han criticado que se refiere a un sector de la población muy concreto, el que tiene acceso a las redes sociales, lo cierto es que la información puede ser más veraz de lo que parece.
La teoría de los 6 grados se formuló por primera vez en 1029. Pero entonces no había, por supuesto, redes sociales, ni tampoco otras herramientas de medición, por lo que no había manera de demostrarlo. Pero gracias a Facebook y sus “amigos en común” seguro que más de una vez nos lo hemos planteado. Y ahora este estudio de la Universidad de Milán ha demostrado que esta teoría no sólo es cierta, sino que la separación es aún menor.
Entre Facebook y nuestra vida “real” este estudio calcula que cada persona tiene unos 100 amigos y contactos. Y resulta, por tanto, bastante fácil que uno de nuestros contactos coincida con uno de los de cualquier otra persona, y más aún si puede haber hasta cinco intermediarios.