Airbnb es una web que se dedica a conectar a personas que quieran viajar a una ciudad determinada a un precio reducido con otra que esté dispuesta a alquilar una casa en ella a precio de amigo.
En palabras de su creador, el éxito de la página es el siguiente:
“A la gente le encanta , alojarse en una casa en vez de un hotel, tener una experiencia local y personal”.
La idea surgió cuando sus creadores, para conseguir poder pagar el alquiler, se decidieron a poner unos colchones en el suelo de su piso y alquilarlo a turistas que querían visitar San Francisco.
Ahora se trata de una gran compañía con 40 millones de visitas y propiedades en más de 18.000 ciudades.
El problema que algunos ven en esta iniciativa es que si los viajeros no cuidan la casa como deberían el que se ha decidido a alquilar su piso no puede pedir responsabilidades a la empresa. Pero sus creadores opinan que esta realidad no es diferente a la de quienes buscan compañero de piso en Internet o alquilan una habitación: el riesgo siempre existe, pero la posibilidad de encontrar a la persona idónea para alquilar tu casa unos días compensa de los malos resultados que se puedan obtener.
El modelo de negocio de Airbnb consiste en cobrar al anfitrión un 10% del precio que pidan por su alquiler. Todavía no han conseguido alcanzar la rentabilidad, pero están cerca de hacerlo. Además, se están planteando la posibilidad de ofrecer alquileres mensuales en su web, aunque en este caso tendrían como competencia a empresas más tradicionales del sector de los alquileres que cuentan con años de experiencia.