Este informe ha sido elaborado por investigadores de la firma especializada en seguridad informática Accuvant, el cual fue encargado por Google pero que, en opinión de sus ejecutores, se ha mantenido la “total objetividad e independencia”, no importa quiénes hayan sido sus patrocinadores.
Por lo tanto, partiendo de esa supuesta objetividad del estudio realizado entre los tres principales navegadores de internet del mercado (Chrome, Internet Explorer y Firefox), se ha llegado a la conclusión de que el navegador de Google resulta ser más fiable en cuanto a la respuesta a ataques externos por parte de hackers, seguido de Internet Explorar y por último, seguidos de Firefox, a una distancia bastante considerable de los dos primeros.
El argumento que han utilizado estos analistas de seguridad informática para ubicar a Firefox en tercer lugar, con un nivel más bajo de confiabilidad, está dado fundamentalmente por la ausencia de sandbox (servicio que aísla aquellas páginas de dudosa confiabilidad y que suele servir también como filtro antispam).
Evidentemente, los representantes de Firefox no han tardado en emitir una respuesta a los resultados de este estudio. En declaraciones a los medios por parte de Johnathan Nightingale, director de ingeniería de Mozilla, se ha querido dejar claro que la fundación Mozilla “invierte en seguridad en todo el proceso de desarrollo con revisiones de código interno y externo, constantes pruebas, análisis de la ejecución de código, y respondiendo rápidamente a los problemas de seguridad”.
De momento todos estamos avisados, no obstante, el uso de un buen antivirus en el ordenador siempre va a resultar la mejor garantía de seguridad, más allá de que unos navegadores sean más fiables que otros.