Desde 1998 hasta la fecha Google nos ha deleitado con una muy amplia variedad de doodles. Los logos especiales que aparecen en la página principal del buscador siempre recuerdan festividades o personalidades que dejaron una fuerte marca en la historia, motivo por el cual hoy nos topamos con el homenaje a Robert Noyce.
Para muchos tal vez este nombre por sí solo no signifique nada, pero estamos haciendo referencia a uno de los principales impulsores de la informática moderna. Noyce es reconocido a nivel mundial como inventor del microchip, una pieza fundamental para miles de dispositivos electrónicos.
Hoy, lunes 12 de diciembre, Robert Noyce cumpliría 84 años y por dicho motivo haremos un pequeño recorrido de su carrera. Uno de sus primeros pasos hacia el éxito lo dio en 1957 cuando formó parte del nacimiento de Fairchild Semiconductor; dos años después en dicha compañía llegaría su hito más importante: la invención del circuito integrado o microchip.
Actualmente la creación de dicho componente se atribuye en partes iguales a Noyce y a Jack Kilby, ya que en proyectos separados (con muy poca separación temporal) crearon dispositivos muy parecidos. Tras la creación del microchip el reconocido ingeniero siguió trabajando arduamente y en 1968 cofundó Intel junto a Gordon Moore.
En pocos años dicha corporación se convirtió en una de las más importantes fabricantes de hardware a nivel mundial y transformó a Noyce en leyenda. Su exitosa carrera llevó a que sea bautizado “el Alcalde de Silicon Valley”, apodo que llevó consigo hasta 1990 cuando falleció de un ataque cardíaco.
La verdad que hay que felicitar a Google por haberle destinado un espacio en conmemoración a Noyce ya que la industria de los ordenadores personales no hubiese sido la misma sin los aportes de este emprendedor y sus asociados.