Lo cierto es que desde el pasado 2 de enero circuló por toda internet, sobre todo por las diversas redes sociales, una noticia en la que se decía que Fidel Castro había fallecido, un hecho que aún no había sido confirmado por las propias autoridades cubanas; sin embargo, esta supuesta noticia había dado la vuelta al mundo online a través de las redes sociales, fundamentalmente en Twitter.
Muchos usuarios de Twitter retransmitieron de inmediato dicho anuncio acompañado de una fotografía que según los expertos, era una manipulación en Photoshop: en ella se puede apreciar el rostro de Fidel Castro dentro de un ataúd, la imagen se difundió en blanco y negro y no a color. Lo cierto es que este acontecimiento se convirtió en una tendencia muy fuerte en Twitter.
No obstante, todo se trata de una falsa información y de un falso mensaje que va acompañado de un virus informático que, según la empresa de seguridad informática Websense, ha sido creado por piratas informáticos que se han valido del delicado estado de salud del ex presidente cubano para distribuir por la red un falso mensaje detrás del cual se esconde un malware.
Además de Twitter, esta información llega mediante el correo electrónico ordinario, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar la imagen de Fidel castro supuestamente muerto. Se dice que en algunos países de Latinoamérica se ha llegado incluso a incluir en dicha fotografía algunos logos de cadenas de televisión locales para dar mayor realismo a la imagen y así engañar a los internautas.