El debate sobre la privacidad y el manejo de los datos sensibles es cada vez más picante. Esto se debe a que el crecimiento de las empresas de Internet es mucho más veloz que el de las legislaciones internacionales; pero la Unión Europea está dispuesta a cambiar esto presentando un proyecto con nuevas regulaciones para la manipulación de información personal en la web.
El miércoles la UE dará a conocer el primer bosquejo con directrices que tratarán de estandarizar el manejo de los datos de los usuarios. La iniciativa tiene por objetivo ejercer un control mucho más estricto sobre las corporaciones de mayor popularidad, como Google y Facebook (por sólo nombrar algunas).
Es sabido que en varios países de Europa las prácticas de estas empresas no son bien vistas y ya han recibido muchas denuncias. El problema para la Unión Europea es que cada país tiene su propio punto de vista frente al manejo de información en la web, pero el nuevo proyecto busca ofrecer herramientas generales que tengan una aplicación homogénea en todo el Viejo Continente.
Lo que las autoridades piden es que las empresas presenten informes en caso de ataques informáticos que pongan en peligro los datos sensibles de los usuarios. Además desean que las personas sean capaces de exportar la información personal guardada por cualquier sitio web e incluso pedir que sea borrada completamente de Internet.
La aplicación de las nuevas regulaciones no se realizará en el corto plazo. Primero el proyecto debe recibir el aval de los países miembros de la Unión, lo que retrasaría su implementación hasta 2014 ó 2015.
Vía | Reuters.