Aunque no se van a sancionar directamente a los usuarios, los nuevos cambios en la legislación holandesa prevén actuar contra los proveedores de servicios de internet que permitan el acceso a los usuarios a los sitios desde los que se pueda descargar dichos archivos, como por ejemplo la página web Pirate Bay. Sin embargo, este nuevo sistema de medidas antipiratería no tiene la intención de tipificar estas acciones como delito para el caso de los usuarios que descarguen los archivos.
Según el portavoz del Ministerio de Justicia holandés, Wiebe Alkema, la ley que fuera anunciada en abril del año pasado y que hace referencia a estos temas va a sufrir una modificación en la que no se va penalizar la descarga en sí, pero sí que se van a tomar medidas contra aquellas empresas proveedoras que permitan el acceso a dichos sitios de internet.
Para hacer efectiva esta medida, un tribunal holandés ya ha ordenado que las operadoras bloqueen el acceso a estas páginas webs a partir del día 1 de febrero, haciendo énfasis en el caso particular de la web Pirate Bay ya que, según su opinión, esta página permite la infracción del copyright de contenidos musicales y de cine.
“Pretendemos lograr un equilibrio justo entre la protección contra la violación de los derechos de autor y la importancia de un Internet libre y abierto”, dijo Alkema a la agencia de prensa Reuters, agregando más adelante que la propuesta estará concluida antes del verano y que declarará que las páginas web que facilitan infracciones de derechos de autor actúan en contra de la ley.