Estas y muchas otras preguntas relacionadas con la salud mental de los internautas son las que parasen saltar al escenario médico después de un interesante estudio que fuera realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, y que a su vez fuera publicado por el diario británico The Telegraph. Según este informe de la Universidad de Chicago, tanto Facebook como Twitter pueden ser capaces de causar más adicción en los usuarios que el propio consumo de alcohol o tabaco.
Para materializar este estudio, se realizaron cerca de 250 encuestas sobre los deseos diarios de los usuarios a estar conectados a una de estas dos redes sociales, Facebook o Twitter. Los usuarios consultados revelaron que la resistencia a la tentación de visitar uno de estos sitios para ver las constantes actualizaciones resulta ser más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo.
Tanto Facebook como Twitter se han convertido en las redes sociales más populares del momento. Quizá en ello haya influido el hecho de que tanto las tablets como los teléfonos móviles de gama alta permiten a los usuarios el estar conectados a dichas redes sociales todo al día.
De este modo, entrar en el perfil de usuario de Facebook para revisar las constantes actualizaciones, se ha llegado a convertir en acciones mecánicas que los usuarios repiten inconscientemente cada día, tan comunes como dormir o comer. De ahí que algunos usuarios se puedan crear ciertos y determinados trastornos de su conductas que los lleven a un deseo irrefrenable de estar siempre conectados a estos servicios.
En opinión del doctor Wilhelm Hofmann, director de dicho estudio, la forma de controlar esta adicción a las redes sociales consiste en resistir a la tentación de visitarlas, ya que de esta manera se fortalece la fuerza de voluntad y el usuario es capaz de controlar sus impulsos.