Seguro que muchas veces, mientras estabas programando, has intentado probar una función aislada, para comprobar cuántas veces se ejecuta un bucle o si una operación nos devuelve el resultado correcto.
Hoy vamos a hablar de una herramienta web imprescindible para los programadores: Codepad, un editor de código fuente que puede compilar a través de Internet nuestro código.
Los lenguajes de programación que Codepad puede ejecutar son: C, C++, D, Haskell, Lua, OCaml, PHP, Perl, Python, Ruby, Scheme, y Tcl.
La interfaz gráfica de Codepad no podría ser más sencilla, puesto que sólo tenemos que seleccionar el lenguaje de programación, escribir o pegar el código fuente, y pulsar sobre el botón “Submit” para ejecutarlo.
Además, una vez ejecutado el código fuente, si éste no fuera correcto, aparecerían los errores detalladamente, mostrando en qué línea de código se ha producido el error, y una pequeña descripción del mismo, como si estuviéramos ejecutando el código en un compilador instalado en nuestro ordenador.
Si estás empezando a programar, o ya no te acuerdas de las librerías y cómo se definían las funciones en cada uno de los lenguajes de programación, Codepad nos ofrece una pequeña guía de ayuda para ver cómo se ejecuta una sencilla aplicación en cada uno de los lenguajes.
Otra gran ventaja de Codepad es que almacena los cambios realizados en las funciones que hemos utilizado, creando un historial de cambios muy completo, donde podremos visualizar cada una de las modificaciones realizadas.
Y si quieres compartir el código fuente que has creado con Codepad, puedes copiar el enlace que automáticamente se genera cada vez que ejecutamos el código, para que puedas compartirlo por correo electrónico o mediante las redes sociales.
Codepad también nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio proyecto y alojarlo en su página web con la dirección <nombre de nuestro proyecto>.codepad.org, donde podremos tener nuestro propio espacio para programar (público o privado), y podremos seleccionar un lenguaje por defecto.