Una de las dudas que siempre han acechado a los que no se atreven a utilizar las redes sociales es el de la privacidad. Y Facebook, en concreto, es una de las que más cerca tiene la sombra de las dudas al respecto. Esta última noticia precisamente va a reafirmar las críticas de aquellos que no quieren usar Facebook, y es que aunque borremos de nuestro perfil una foto, cualquier persona que sepa cuál es el enlace que lleva a ella puede verla sin problemas.
Ya en 2009 se denunción que Facebook conservaba las fotos de sus miembros aunque ellos quisieran eliminarlas. Las imágenes, cuando las borramos, desaparecen de la red social, pero se quedan en los servidores de la compañía. Por lo tanto, no es fácil pero tampoco imposible que alguien pueda acceder a ellas.
A pesar de que Mark Zuckerberg y compañía aseguraron que sus intenciones eran las de impedir que esto siguiera ocurriendo y eliminar definitivamente esas fotografías, lo cierto es que hoy, 3 años más tarde, la compañía Ars Technica ha podido comprobar que este problema todavía persiste. Por lo tanto, esos 45 días de plazo que dicen desde Facebook que tardan en desaparecer las fotos al menos de momento no son más que palabras.
¿Y qué dicen desde Facebook? pues que están tratando de introducir mejoras en su sistema de borrado de fotos, pero que todavía no es perfecto. Por lo tanto, al menos según la versión oficial, lo de conservar las fotos no es algo premeditado sino un fallo técnico, aunque tampoco se están apresurando demasiado en arreglarlo.
Esta noticia llega pocos días antes de que el famoso Timeline, que nos invita a exponer nuestras vidas en Facebook aún más, se convierta en obligatorio para todos.