Nuevo capítulo en la lucha contra las descargas ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor. Si en las últimas semanas hemos hablado del fin de MegaUpload, la principal web de descargas directas del mundo, y de un sitio británico para descargar música, hoy tenemos que mencionar como siguiente víctima de la lucha contra la piratería a Library.nu, un sitio en el que se podían descargar de forma gratuita todo tipo de libros.
Los usuarios de libros electrónicos podían encontrar en esta web más de 400.000 títulos, que iban desde novelas o poesía hasta libros cinetíficos y educativos. Algo verdaderamente práctico para los lectores dado que el precio de los e-books a veces se considera superior a lo que debería, pero que obviamente no hacía ninguna gracia a la industria editorial. Por ello, han sido las propias editoriales las que han propiciado el cierre de la citada web.
En concreto ha sido la International Publisher Association, junto a la asociación de libreros y la de editores alemanes, quien ha denunciado a Library.nu y no han parado de luchar hasta que han conseguido su cierre. Dentro de estas asociaciones figuraban editoriales tan prestigiosas como Oxford University Press.
Lo que más llama la atención de este caso es que habitualmente cuando pensamos en piratería lo primero que se nos viene a la cabeza son música, películas y series de televisión. El sector del libro quizá en este momento lo está sufriendo un poco menos, porque aún hay un gran número de lectores que prefieren el papel al libro electrónico. Sin embargo, noticias como esta nos hacen darnos cuenta de que, aunque sea a menos nivel, las editoriales también están sufriendo este problema.
De todas formas, acabar con la piratería no será tarea fácil, ya que las redes P2P están volviendo a cobrar importancia.
Josephine says
Que mal, esas empresas solo piensan en engordar su bolsillo, library.nu hacia posible que personas como nosotros con pocos recursos podamos tener acceso a educarnos y aprender sobre temas de nuestro interés, lo único que están haciendo es un internet más inútil con cada cierre de páginas si tanto se quejan de sus violaciones de derechos de autor dejen de pensar en hacerse ricos y bajen sus precios, es realmente una lástima que hayan cerrado este sitio, se le extrañará mucho, los riquillos que pueden comprar los tan caros libros no tienen ni idea de lo que nosotros hemos perdido.
Ana says
Y los gobiernos siguen beneficiando a las indústrias audiovisuales… mirad lo que acabo de leer http://bit.ly/Avs2pM otro caso mas como el de Megaupload para sumar a la lista.. ¡un saludo!
Ana says
Y ahora le ha tocado a los libros.. ya no tienen suficiente con la música y las pelis, mirad lo que acabo de leer http://bit.ly/Avs2pM otro caso mas como el de Megaupload para sumar a la lista.. ¡un saludo!