Según ha publicado la agencia de prensa EP, la idea de los desarrolladores de Ubuntu es la de aprovechar las posibilidades técnicas de los procesadores que actualmente utilizan los smartphones y las tablets, para utilizar esta potencia en función de nuevas aplicaciones que llegarían tras la instalación de Ubuntu: “¿Por qué llevar dos dispositivos cuando se podría llevar uno solo? Su próximo ‘smartphone’ de gama alta tiene una potencia mucho más alta de lo que necesita un teléfono y más que suficiente para un portátil”, han declarado des de la sede de Canonical.
De este modo, la compañía ha anunciado el proyecto Ubuntu for Android, con la intención de poder llevar la licencia de Linux en los teléfonos inteligentes que utilicen el sistema operativo Android, para ello los usuarios que utilicen Ubuntu en Android van a disponer de una versión especial de este software que se instalará en cada terminal individual.
Una vez disponible en el dispositivo móvil, Ubuntu se ejecutará cuando los móviles se conecten a un monitor, permitiendo ejecutar Ubuntu y de este modo poder acceder a los diversos contenidos y demás datos que tiene el usuarios en su teléfono con Android.
Esta idea de Canonical de vincular Ubuntu con Android es similar a la que en su momento desarrolló Motorola, en este caso con su smartphone Atrix. Aquí los usuarios podían adquirir una especie de dispositivo portátil, dotado de un teclado y pantalla, al que le podían conectar el teléfono móvil, pudiendo ampliarse en la pantalla externa todo el contenido que se guardaba en la memoria del smartphone.