Los aviones, especialmente si se trata de vuelos largos, son un lugar estupendo para conocer gente nueva. Pero claro, lo ideal sería que se sentara a nuestro lado alguien con gustos similares a los nuestros. Eso ya es posible gracias a la iniciativa de la aerolínea holandesa KLM, que permite a sus viajeros subir detalles de sus perfiles en redes sociales como Facebook o Linkedin para que así podamos elegir el asiento en función de lo interesantes que resulte la persona que se sentará a nuestro lado.
Ya el año pasado Malasya Airlines presentó una aplicación con la que podíamos ver si alguno de nuestros amigos de Facebook iba en el mismo vuelo para poder elegir un asiento a su lado. Pero la iniciativa de KLM va más allá, porque también nos da la posibilidad de buscar posibles intereses comunes con desconocidos.
Este nuevo servicio sólo podrán utilizarlo aquellos viajeros que hayan confirmado sus reservas. Cuando hayamos seleccionado cuál es la información que queremos compartir, la web nos mostrará mapas de asientos que muestran dónde están sentados otros que también han compartido su información. Así, podemos reservar el asiento contiguo al de alguien que parezca afín a nosotros, tras lo que se enviará a esa persona un mensaje mostrándole los datos que hayamos compartido nosotros.
Si alguien ha elegido sentarse a nuestro lado, no podremos rechazarle, pero si no nos convence siempre podremos cambiar el asiento en el que nos sentaremos mientras queden otros libres, hasta 2 días antes del vuelo.
Los analistas piensan que esta posibilidad de elegir a los compañeros de viaje será especialmente interesante para los mochileros que viajan solos y buscan conocer gente o para viajeros de negocio que quieran encontrar a otros que se dirijan a los mismos encuentros profesionales, aunque incluso dentro de estos dos sectores también habrá a quien la iniciativa les parezca un poco peligrosa.