Según la demanda del Departamento de Justicia, Apple y las empresas editoriales Penguin Group, MacMillan, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster, pudieron haber llegado a un acuerdo comercial que les permitió elevar el precio de los libros digitales que se vendían como parte del servicio iBookstore de App Store. Evidentemente este acuerdo atenta contra la libertad del comercio online y afectó a una de sus principales compañías competidoras: Amazon.
Hasta ahora, sólo tres de las principales editoriales acusadas por el Departamento de Justicia norteamericano han llegado a un acuerdo extrajudicial, ellas son Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster; sin embargo, los directivos de Apple han dicho en su comunicado que todo esto es mentira:
“El lanzamiento de la iBookstore en 2010 fomentó la innovación y la competencia, rompiendo el monopolio de Amazon en la industria editorial. Desde entonces, los clientes se han beneficiado de libros electrónicos que son más interactivos y atractivos. Al igual que hemos permitido a los desarrolladores fijar los precios en la App Store, los editores fijar los precios en la iBookstore“.
De momento ni Apple, ni las dos editoriales Penguin Group y MacMillan, han querido llegar a un acuerdo extrajudicial, por lo que las tres compañías tendrán que solucionar este litigio frente a los tribunales, corriéndose el riesgo que de ser halladas culpables se tengan que enfrentar al pago de una multa millonaria entre otras medidas.