Cuando te quieres hacer un blog nuevo, la primera pregunta obligatoria que te haces es sobre el servicio que escoger. Actualmente hay dos principales servicios que te ofrecen crearte tu blog: Blogger y WordPress.com. Existen más alternativas, sobre todo si lo que quieres es instalar el blog en tu propio servidor como Jomla o Drupal. Pero Blogger y WordPress.com (no confundir con WordPress.org) son los dos principales que te ofrecen un servidor gratuito donde hospedar tu blog. Y cada uno de los dos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que analizaremos ahora para ver cual es el servicio que más te conviene:
Ventajas de Blogger:
- Es un servicio de Google: esto significa total implementación con todos los servicios de Google.
- Personalización: personalizar los themes ahora en Blogger es muy sencillo, y ofrece más nivel de personalización que los temas de WordPress. Además, podrás agregar plantillas que no estén en el sistema.
- Widget: cuenta con muchísimos widgets, para agregar casi cualquier cosa a la sidebar de tu blog.
- El límite de almacenamiento: es casi infinito, dado que las imágenes se suben a Picassa y como ya os contamos, no hay límite si las fotos miden menos de 900px.
- Puedes poner publicidad. Es más, te animan a que uses el sistema de publicidad de Google (Google Adsense).
Ventajas de WordPress.com:
- Las plantillas suelen estar mejor diseñadas que las de Blogger.
- Tiene una interfaz más ordenada y clara. La interfaz para escribir artículos y manejar el blog es fantástica, muy usable, y muy sencilla (a la par que completa).
- Está más actualizado que Blogger. WordPress suele actualizarse mucho más que Blogger, por lo cual contaremos con nuevas funciones cada poco tiempo.
Inconvenientes de Blogger:
- La interfaz para escribir artículos y manejar el blog deja mucho que desear.
- Como te descuides un poco, te puede quedar un blog muy de novato, con una interfaz cutre.
- La mayoría de los Widgets no sirven para nada.
- Se actualiza muy poco. Este es uno de los pocos servicios que a Google le cuesta actualizar, y muy pocas veces vemos mejoras en el servicio.
Inconvenientes para WordPress.com:
- No permite publicidad. Esto es importante, si quieres rentabilizar tu blog, Worpdress.com no es el sistema que tienes que usar.
- Tiene límite de almacenamiento. Aunque es muy alto (3GB), el límite está ahí.
- Tiene un nivel menor de personalización. Además, te tienes que contentar con las plantillas que están instaladas por defecto, sin la posibilidad de instalar plantillas nuevas.
- No permite usar Javascript. Para el usuario novato esto da igual, pero si eres algo más avanzado y quieres usar algún script algo más avanzado en el blog, no podrás.
Como veis cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero ambos están muy igualados. Lo mejor para decidir es ver para que vas a usar tu blog, y elegir la opción que mas te convenga.
Enlaces: http://www.blogger.com/ y http://www.wordpress.com/
[…] Hace poco os hablábamos en este blog sobre Blogger y WordPress.com, y cual de los servicios utilizar a la hora de crearnos un blog. Ambos nos ofrecían instalarlo en sus servidores, pero limitándonos su uso. Pero ¿qué pasa si queremos instalarnos un blog en nuestro propio servidor? Para ello tenemos WordPress (que no WordPress.com). […]