“Los clientes de las tarifas La Mega Plana 40 y 55, Internet para Llevar 35 y el Bono 35 Internet, ya tienen incluido los 100 MB al mes adicionales para que los puedan dedicar a acceder a servicios de telefonía IP“.
Desde Yoigo afirman que ya hay más de 400.000 usuarios que se están beneficiando de esta iniciativa, ya que aseguran:
“El precio por minuto podría llegar a situarse en una media de 1 céntimo por minuto y sin coste de establecimiento de llamada”.
Hasta ahora, el uso de Skype y demás aplicaciones de voz por IP estaba explícitamente prohibido en las condiciones de uso de la compañía, así como el accedo a redes P2P.
Lo que muchos se preguntan es cómo puede conocer Yoigo cuál es el uso que dan sus clientes al servicio. La empresa anunció el pasado mes de febrero un acuerdo por el que contrató los servicios de Procera, una compañía americana que monitoriza la red de los operadores que la contratan, ofreciéndoles entre otros servicios la posibilidad de detectar las aplicaciones que los usuarios utilizan.
Las críticas hacia la compañía en las redes sociales han sido feroces, ya que aseguran que esta política está en contra del principio de neutralidad en la red, por el cual la red no debería tener restricciones que dependieran del dispositivo desde el que se accede ni del tipo de información que viaja por ella. Los responsables de Yoigo, sin embargo, opinan que las llamadas de voz por IP están en contra de su negocio principal, las llamadas telefónicas, por lo que se sienten en su pleno derecho de cobrarlas.