Tuenti, Facebook y Youtube se han convertido en los sitios más visitados por los niños menores de 15 años. De hecho, un 76% de los menores dispone de cuenta en Tuenti.
Estos son los resultados de una encuesta realizada por Damba, un sistema de control parental que se basa en un sistema de avisos SMS en tiempo real.
Para evitar que este uso de las redes cause problema, Damba ha iniciado una campaña de concienciación para niños y padres de la mano de Adicciones Digitales.
Esta asociación imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.
Estas campañas de dirigen principalmente a niños y adolescentes, que son los colectivos más suceptibles de sufrir acosos u otro tipo de problemas causados por el uso de las redes sociales.
El socio-fundador de Danba, Luis Cangas, asegura que lo más destacado de los resultados de esta encuesta es que en nuestro país los menores apenas visitan paginas infantiles y ninguna de ellas tiene una participación superior al 1%.
También afirma que los menores dedican la mayor parte del tiempo en Internet a utilizar redes sociales o ver vídeos, mientras que los sitios educativos especialmente pensados para niños apenas se utilizan. Esto es señal de que el uso que hacen los pequeños de la red dista mucho de ser el ideal.
De esta manera, los niños solo dedican un 20% de su tiempo de navegación para otros temas, del que un 10% se dedica a buscar en Google.
Además, casi el 70% de los niños acceden a las redes sociales a diario, una cifra que se ha triplicado en los últimos años.
La utilidad que se le da a las redes sociales depende de la edad, pero según los últimos informes realizados, contactar con los amigos es el principal de ellos.