Que el CD es un formato que ha muerto es algo que ya sabemos desde hace años, pero es que incluso podríamos decir que ha muerto el MP3. Los servicios de música en streaming se están convirtiendo en la nueva forma de escuchar música, ya que ni siquiera tenemos que molestarnos en descargar las canciones, con sólo un par de clicks las tenemos de forma totalmente legar y, en muchas ocasiones, gratuita.
Entre este tipo de servicios el más popular es sin duda Spotify, que tiene la ventaja de ofrecer música bajo demanda. Sin embargo, posibilidades hay muchas, y el servicio de radio en Internet estadounidense Pandora es uno de ellos, y se prevé que vaya ganando adeptos en los próximos meses.
Aunque de momento no sea muy conocido, Pandora tiene ya más de 125 millones de usuarios registrados, ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de crear sus propias listas de reproducción o emisoras de radio.
Con sólo intriducir un género, artista o nombre de una canción que los usuarios teclean en una aplicación que deben descargar en su ordenador o teléfono móvil, pueden acceder a una gran variedad de canciones tanto de ese artista como de otros parecidos.
La tecnología que utiliza Pandora para generar estas listas de reproducción es Music Genome Project, una herramienta que permite el análisis y catalogación intensiva de música basada en 450 indicadores diferentes relacionados con el tono, el ritmo, el estilo o los instrumentos que aparecen en la canción.
En el catálogo de Pandora se pueden encontrar ya más de un millón de canciones, aún lejos de los 18 millones de temas de Spotify, pero que tampoco está mal si tenemos en cuenta que se trata de un servicio que de momento sólo opera en Estados Unidos.