Llevábamos meses oyendo hablar de ella, y hoy podemos decir que ya se ha lanzado So.cl, la red social de Microsoft, que nos trae una apariencia bastante similar a la de Google +.
De momento sólo podemos acceder a la fase beta, pero ya podemos utilizarla, accediendo a través de nuestra cuenta en Windows Live, incluso, a través de Facebook (para ello Microsoft tiene acuerdos con la suprema Red de Redes). Su funcionamiento es principalmente visual, con búsqueda de vídeos y posibilidad de establecer videoconferencias, con los que pretenden captar a los más jóvenes, ya que han sido precisamente estudiantes quienes han estado probando la red social a lo largo del último año de forma totalmente secreta.
Este lanzamiento es un intento de Microsoft por ponerse al día en un sector, el de las redes sociales, cada vez más en voga y en el que no ha querido quedarse atrás, algo que ya le ha ocurrido en el terreno de los dispositivos móviles, donde Windows Phone no termina de obtener el reconocimiento del público. Y hoy en día una empresa tecnológica sin móviles y redes sociales no puede ser puntera.
Google, en estos momentos, es la única empresa que tiene cubiertos los tres campos: redes sociales (Google +), móviles (Android) y buscador.
En lo que se refiere a la compañía de Bill Gates, que no ha terminado de triunfar en ninguno de estos tres ámbitos, está poniendo todos sus recursos en arrasar en el terreno de la telefonía móvil, un campo en que, tras fracasar en varios intentos, acordó con Nokia que su móviles irían con sistema operativo Windows Phone. El pacto, del que hace pocos días se ha cumplido un año, puede ser el que vuelva a catapultar a ambas compañías hacia el liderazgo en el terreno de la telefonía móvil o el que las termine de hundir definitivamente.