El de los medios de comunicación es uno de los sectores que más está sufriendo los estragos de la crisis económica. Y es que el periodismo no sólo tiene que sufrir la caída de las inversiones publicitarias, sino también el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Un proceso en el que han entrado de lleno la prensa escrita y la televisión, y en el que se ha demostrado que la radio también tiene mucho que decir.
Y es que un reciente estudio de la Asociación de Medios de Comunicación (AIMC) asegura que el 47% de los usuarios utiliza Internet para escuchar sus programas de radio favoritos, lo que supone que colgar nuestros programas en la red o emitir en straming implica llegar a un público potencial de 8 millones de radioyentes. El dispositivo más usado para escuchar la radio en Internet es el portátil, seguido del ordenador de sobremesa y del móvil.
La mayoría de los usuarios que escuchan la radio a través de Internet no han reducido el tiempo que dedican a escucharla por otros medios, lo que demuestra que gracias a la aparición de las emisoras online el tiempo total que dedicamos a escuchar la radio ha aumentado sustancialmente.
La mayoría de los radioyentes de Internet aseguran escuchar contenidos específicos para su emisión online, aunque Internet también se ha convertido en una buena solución para escuchar las cadenas cuya cobertura no llega al lugar donde vivimos. La mayor parte del tiempo que escuchamos la radio en Internet lo hacemos desde casa, mientras que sólo dedicamos un 25% a escuchar programas online desde el trabajo.
Por lo tanto, aún existe esperanza para todos aquellos que sueñen con dedicarse a la radio y que piensen que con la crisis de los medios lo tienen bastante complicado.