Los problemas de Facebook van más allá de su estrepitosa caída en bolsa. Y es que un estudio ha corroborado que el número de usuarios únicos de la red social en EEUU únicamente creció un 5% durante el mes de abril.
Si a esto le sumamos otra reciente encuesta que afirmó hace unos días que un 34% de los usuarios pasa ahora menos tiempo en la red social que hace 6 meses lleva a pensar que el público está empezando a aburrirse de Facebook.
Los resultados de estas encuentas suponen un duro varapalo para la situación financiera de la compañía, cuyas acciones no han dejado de caer desde su salida a bolsa. Es más, según la información sacada de los propios folletos con los que Facebook pretende ganar inversones, en los últimos meses del año pasada, el crecimiento de sus ganacias por publicidad fue del 44%. Unas cifras que obviamente no están nada mal, pero si tenemos en cuenta que el trimestre anterior el crecimiento había sido del 77% la caída es más que evidente.
Este descenso se debe a que, una vez que Facebook alcanza al 45% de la población de un país, ya es muy complicado que siga creciendo. Además, en los últimos meses cada vez hay más usuarios que se conectan desde los móviles, donde la publicidad, su principal fuente de negocio, no resulta rentable.
Los últimos rumores en torno a la compañía hablan de la posibilida de que pueda lanzarse a la fabricación de sus propios móviles. Esta posibilidad, a la vez, conlleva un riesgo significativo, puesto que los márgenes en ese sector son bastante estrechos.
Quizás pensando en evitar seguir estancándose, los intentos de la red social por conseguir nuevos usuarios siguen adelante. Según publicaba la semana pasada algún medio de comunicación, el próximo lanzamiento de Facebook podría ser una tecnología que permitiera a los menores de 13 años utilizar el servicio bajo supervisión paterna.