El tema de la privacidad en Facebook es uno de los más discutidos en la red social. Y es que son muchos los usuarios que se quejan de que la información que comparten en el sitio puede ser vista por más personas que las que elllos les han dado permiso para acceder a sus datos. Y las leyes estadounidenses no son ajenas a ello, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.
El año pasado, Comisión Federal de Comercio (FTC) recrimió a Facebook por considerar que engañaba “a los consumidores al decirles que podían mantener su información en privado y después permitir repetidamente que fuera hecha pública“.
Este organismo fue capaz de citar 8 prácticas de Facebook que demostraban que la red social no era nada transparente a la hora de permitir a sus usuarios que conocieran con claridad con quién compartían datos privados como fotos, edad o correo electrónico.
La entidad declaraba que, aunque el usuario quisiera compartir información con “solo amigos”, esa selección no era efectiva cuando se utilizaban aplicaciones instaladas.
En noviembre la FTC y Facebook llegaron a un acuerdo para corregir este problema, y ese acuerdo se hizo efectivo a finales de la semana pasada.
Este pacto exige a Facebook que tome medidas para asegurar a los usuarios que “mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los consumidores un aviso claro y obtener su consentimiento expreso antes de compartir su información más allá de lo establecido por él en su configuración de privacidad”, o al menos eso ha asegurado a FTC.
Para comprobar que efectivamente se va a cumplir con todo lo pactado, Facebook se ha comprometido a someterse a auditorías de privacidad cada dos años, de forma que cada vez que se encuentre un fallo que ponga en peligro la intimidad de los usuarios se resuelva con rapidez.