Cualquier marca que pretenda promocionarse en Facebook aspira a que su campaña en redes sociales sea viral, es decir, que se extienda fácilmente a través de la red. Sin embargo, la publicidad y las acciones promocionales, que son lo que emplean la mayoría de las compañías, no son la mejor arma para conseguirlo. En cambio, las fotogalerías, las imágenes y las encuestas sí que incitan a los usuarios a compartir sus contenidos en la red, aquello que toda marca desea cuando invierte en Social Media. Al menos esto es lo que asegura un estudio de Vi Knallgrau y FH Joanneum Graz sobre los orígenes de la viralidad en Internet.
Estos tres elementos pueden llegar a aumentar la viralidad de una acción publicitaria en Facebook en más del 100%. Justo lo contrario a los vídeos y a los enlaces, que pueden hacer perder hasta un 80% de viralidad en la red social más utilizada en el mundo.
Para alcanzar viralidad, según este estudio también es muy importante tener en cuenta al usuario y no sólo a la marca. Es decir, los concursos, los posts en los que el usuario pueda dar su propia opinión y los mensajes sobre elementos de la vida cotidiana con los que nuestros clientes potenciales puedan sentirse identificados son los que más ayudan a la hora de viralizar el contenido.
La hora también es un elemento muy influyente en lo que se refiere a la viralidad en Facebook. De esta forma, la viralidad alcanza sus cotas máximas en esta red social entre las 10 y las 11 de la mañana y entre las 19 y las 20 horas. El día de la semana es otro factor influyente. Los días que más fomentan la viralidad en Facebook son los domingos y los miércoles, mientras que los jueves y los viernes son los peores momentos para distribuir contenido viral.