Las nuevas tecnologías y la educación están cada vez más relacionadas. De hecho, hay muchos profesores que se están esforzando en llevar al aula esas herramientas que tanto utilizan sus alumnos en su tiempo de ocio. Y Quizzin es una herramienta que puede ser muy útil para ellos.
Quizzin es básicamente un plugin para WordPress que nos permite añadir tests autoevaluables a nuestro blog si lo hemos creado con este CMS. De esta manera, podremos facilitar a nuestros alumnos que repasen y comprueben sus propios conocimientos desde el blog que hayamos creado para la asignatura. El hecho de plantear estos tests un poco como un “juego” puede ayudarnos a motivar a los estudiantes a que den un repaso a la asignatura en sus horas libres, lo que resulta claramente positivo.
Una vez que tengamos instalado el plugin en nuestro blog, su uso es bastante sencillo. Únicamente tendremos que ir rellenando los diferentes campos con el título, la descripción y las preguntas que deseemos y el test estará disponible para que nuestros alumnos lo realicen.
Una de las opciones más interesantes que tiene este plugin es que nos da la posibilidad de explicar por qué estan mal las respuestas que han dado nuestros alumnos. De esta forma no nos limitamos a darles la posibilidad de que repasen por sí solos, sino que también les estamos enseñando cuáles son sus fallos y explicándoles sus carencias, lo que tiene claras connotaciones positivas desde un punto de vista pedagógico.
La única pega que podemos ponerle a este plugin es que, aunque lógicamente las preguntas podemos hacerlas en el idioma que queramos, toda la interfaz está en inglés, por lo que si nosotros o nuestros alumnos no tenemos conocimientos básicos de esta lengua puede resultarnos un poco complicado su uso.