Facebook se ha convertido en una herramienta de gran ayuda no sólo para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos, sino también para la comunicación empresarial. Pero lo cierto es que el uso del Social Media por parte de las pequeñas y medianas empresas está aún casi en pañales.
De hecho, un reciente estudio publicado por Forrester Consulting asegura que el 80% de las PYMES utilizan Facebook dentro de su estrategia de comunicación, pero la mayoría de ellas no saben si les funciona o no. Vamos, que prueban a abrir una página en la red social más utilizada en el mundo porque está de moda, pero luego no saben hacer un seguimiento acerca de si les está resultando eficaz el uso de este medio como estrategia de comunicación. Por lo tanto, en muchos casos están invirtiendo tiempo y dinero en este tema para nada.
Algo similar ocurre con Twitter, que es utilizado por más de un 70% de las empresas, pero pocas de ellas hacen luego un seguimiento de su eficacia.
Entre las estrategias más utilizadas por las pequeñas empresas en lo que se refiere al marketing online, la que parece estar más extendida es el SEO. Las PYMES por el momento parecen estar más interesadas en el hecho de que sus páginas web aparezcan en los primeros lugares en los motores de búsqueda que en promocionarlas a través de las redes sociales, quizá porque les da un resultado más tangible.
Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta muy útil para las pequeñas empresas, pero deben ser conscientes de que hay que hacerles un seguimiento. Tener una página de Facebook o una cuenta en Twitter a las que no se les preste atención no sirve prácticamente de nada. Y cuando las PYMES empiecen a ser conscientes de ello empezarán a notar los resultados de sus esfuerzos.