Las aplicaciones para móviles de GPS pueden resultar muy útiles, pero siempre suelen encontrarse con pequeños problemas. Y es que a veces hay una calle que está cortada, o una dirección que ha cambiado, que haga que no consigamos llegar al sitio que deseamos.
Entonces, ¿no sería ideal que otros conductores pudieran avisarnos de estos pequeños contratiempos en la carretera?. Esto mismo es lo que se plantearon los responsables de Waze, una aplicación que está a medio camino entre los GPS habituales y las redes sociales. En los mapas de esta app, las calles no aparecen hasta que un usuario pasa por ellas con la aplicación encendida. Y por tanto se van creado las direcciones en función de la experiencia y las indicaciones de otros usuarios, lo que resulta mucho más eficaz.
Pero los propios usuarios no sólo van dejando en la app datos acerca de cómo llegar a los sitios, sino también información sobre dónde encontrar farmacias o restaurantes en las inmediaciones del lugar en el que estamos. Esto la convierte en un servicio sumamente útil incluso para aquellos que no conducen.
Los principales fallos que se le pueden achacar a esta aplicación es que consume bastante batería y que necesita estar permanentemente conectada a Internet. Lo primero pueden solucionarse con un cable enchufado al mechero del coche, pero para resolver lo segundo es necesaria la contratación de una tarifa plana.
Además, esta particular red social está pensada exclusivamente para teléfonos móviles, por lo que no podemos utilizarla para encontrar direcciones desde el ordenador. Eso sí, dispone de versiones tanto para Android como para iOS, de forma que la inmensa mayoría de los conductores que tienen smartphone podrán utilizarla. Y a más usuarios colaborando, más eficaces serán los resultados.