Sin embargo, en opinión de Eric Schmidt, presidente de la compañía Google, resulta curioso ver cómo Apple nunca ha querido demandar directamente a Google, sino que se haya centrado en terceras compañías que de una manera u otra han tenido o tienen algún tipo de relación con Google.
“Es extremadamente curioso que Apple haya decidido demandar a los socios de Google pero no a la empresa en sí misma”, declaró Schmidt ante los periodistas del diario The Wall Street Journal. En su opinión, ambas empresas mantienen buenas relaciones, pero esta serie de demandas que Apple ha interpuesto contra terceros pueden afectar el desarrollo de la innovación y, en el fondo, al mercado en particular.
Desde el punto de vista de Schmidt, estas demandas sistemáticas afectan a las pequeñas empresas del mundo de la tecnología que buscan “conseguir la cobertura necesaria de patentes para promocionar sus productos”.
En referencia a la decisión de Apple de dejar de utilizar el servicio nativo de Google Maps y YouTube en su nueva actualización del sistema operativo iOS 6 para iPhone e iPads, Schmidt consideró que aunque su relación “siempre ha sido irregular”, lo cierto es que “hubiéramos preferido que usaran nuestro mapas. Además, ellos sacaron a YouTube de su programa base. No estoy seguro de por qué lo hicieron”.
Según la visión de Schmidt, lo ideal sería aplicar entre las compañías la misma política que se practica entre los estados: “La forma adulta de llevar un negocio es similar a cómo se controla un país. Existen disputas, pero también la gran capacidad de llegar a acuerdos. No se están enviando bombas entre ellos”.