Una vez que fuera configurada con un nuevo diseño y rebautizada con su nombre actual, Socl, esta red social fue puesta a pruebas entre un grupo de estudiantes seleccionados específicamente para tal empresa, y una vez escuchadas sus opiniones, se les hicieron los correspondientes cambios y retoques hasta quedar rediseñada de manera definitiva y esta vez lista para ser utilizada por todo el mundo.
En la actualidad, Socl les permite a sus usuarios publicar imágenes fotográficas y artículos personales, todo ello integrando un collage personal que se puede vincular con vídeo. Un detalle que hemos podido conocer es la estrecha relación que se ha establecido entre Bing y esta red social Socl, ya que los usuarios utilizan la plataforma de búsqueda de Microsoft para hallar temas de interés dentro del contenido almacenado en Socl.
Como un todo único, las diferentes publicaciones individuales de los usuarios se van almacenando en una misma web, la cual sirve de página principal (Home) y muestra todo el contenido de esta red una vez que los propios usuarios se vayan desplazando a través de ella.
Como ya se ha utilizado en la red social Pinterest, la nueva web de Microsoft Socl distribuye el contenido mediante apartados temáticos a los que han llamado “Intereses”, de ahí que los usuarios puedan hacer uso de esta herramienta para navegar por la red social y desechar el contenido que no sea de su interés. También se pueden seguir personas (People) y ser seguido por otros usuarios.