Si nos ponemos a analizarlo, estos cierres no son tan inesperados. Fue en la búsqueda de música, enlanzando a fuentes cuyo contenido no respetaba siempre la propiedad intelectual, en principal punto en el que Baidu se impuso a Google en China. Sin embargo, la regularización para los servicios de música online se están endureciendo bastante en el país asiático. Por otra parte las grandes empresas chinas de Internet están empezando a cobrar por la descarga de música en calidad alta. Eso sí, escuchar música en streaming sigue siendo gratis en la mayoría de los servicios.
Muchas de las start ups que nacieron en China para gestionar el modelo musical se dedicaban al P2P o los enlaces a webs de descargas. En resumen, estaban más orientadas a la agregación que al ofrecimiento de un servicio propio. Pero esto está cambiando. Ahora que este mercado de la música online está empezando a estar más regulado se está avanzando hacia un modelo más cerrado, en el que existirán sólo unas pocas empresas que se dedicarán a ofrecer canciones para su descarga o escucha en streaming.
Igual que hace unas semanas hablábamos de Weibo, que en los países asiáticos había llegado casi a sustituir a Twitter, hoy son dos gigantes como Yahoo! y Google los que se han visto obligados a sucumbir. Parece que los grandes del mundo online no han terminado de entender cómo deben adaptarse al mercado asiático, y las empresas locales están aprovechando esto.