A continuación, vamos a ver algunas aplicaciones y webs que pueden ayudarnos a la hora de recuperar un portátil robado:
– LockItTight: es una web que localizará tu portátil cada vez que te conectes a Internet, ya que el ordenador enviará esta información a nuestra cuenta de usuario, y podremos visualizar en un mapa dónde se encuentra el portátil. Si alguna vez te lo roban, esta web podrá capturar la pantalla (para ver lo que el ladrón está haciendo) y si dispones de una webcam integrada podrá realizar fotografías para ver quién está utilizando tu ordenador.
– LAlarm: con este programa, el ladrón no tendrá que esperar a abrir el portátil para saber que teníamos una alarma conectada, puesto que con esta aplicación podremos programar unos parámetros de seguridad (como que no se desconecte un pen drive o que no se aleje el ordenador de tu posición), y si no se cumplen el portátil empezará a emitir una alarma para que el ladrón deje el portátil en su sitio. Además, ofrece la posibilidad de borrar los archivos, para que nadie pueda abrir documentos personales.
– Adeona: con esta web podrás acceder a los datos de tu ordenador desde Internet, donde podremos conocer la configuración del harware (por si se le ha cambiado alguna pieza) y la localización del portátil gracias a la dirección IP que se le asigna al portátil cuando se conecta a Internet.
– Prey: es una aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma, con la que podrás localizar tu portátil tras un robo mediante un correo electrónico (conectándose a redes WiFi públicas) o un SMS (si no tiene conexión a Internet). Además, podremos saber si se ha cambiado algún componente hardware, si se ha intentado acceder al sistema operativo, o tomar fotografías a través de la cámara web integrada si la tuviera.