[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OAyUNI3_V2c]
El futuro (y casi que el presente) de la web está en lo social. Lo que gusta en Internet es relacionarte con tus amigos, compartir fotos y páginas y ver que no estás solo en la red. Y este es un gran punto pendiente para uno de los “dueños” de Internet: Google. Aunque lo intentan, la empresa del buscador sigue siendo dominada en este aspecto por otras compañías como Facebook. Pero Google lo sigue intentando y poco a poco van añadiendo más aspectos sociales a sus servicios. El último aspecto social añadido a su buscador es el “+1”, un botón de recomendaciones sociales en su buscador.
¿Qué es el botón “+1”? Es un botón que aparece a la derecha de cada título de los resultados de búsqueda en Google. Al pinchar en el botón recomiendas esa página a los amigos que tengas en Google y así sus futuros resultados (y los tuyos) dependerán de los +1 que hayáis hecho tu y tus amigos. Cada persona tendrá unos resultados de búsqueda personalizados.
Es un servicio interesante, pero no tiene por que ser útil. No me gusta que mis resultados dependan de personas poco objetivas (aunque sean mis amigos). Además, los contactos en nuestras cuentas Google están poco extendidos. La gran mayoría no hemos agregado a amigos a nuestra cuenta, por lo cual será un botón un poco inútil. Y lo más importante, Google está perdiendo la simplicidad que tanto le caracterizaba.
Por ahora el botón “`1” es tan solo un experimento, disponible para la versión en ingles y que podemos activar en Google Labs. No sabemos cuándo lo tiene pensado activar oficialmente Google, pero esperemos que no sea un botón obligatorio.