Las redes sociales son proclives a que normalmente hagamos amistad, online, con personas que jamás hemos conocido en vida; pero, si a ello le sumas que te inscribes en una web de búsqueda de parejas y contactos, el riesgo de que entres en relación con personas de múltiples características aumenta sobremanera, al extremo, que en algunos casos puede hasta peligrar la integridad física de la persona.
Recientemente en los Estados Unidos se dio un caso en el cual una mujer dice que fue violada en el año 2010 por un hombre que conoció en el sitio de contactos personales Match.com. En tal sentido, la afectada ha presentado una denuncia en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, California, contra los directivos del sitio web donde conoció al supuesto violador.
De momento, el caso está bajo investigación y, como medida cautelar para que no vuelvan a producirse casos como este, la dirección del sitio Match.com ha decidido contrastar la información que tiene en su base de datos, sobre todo en lo referente a los hombres, con la información que guarda la base de datos del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales, National Sex Offender Registry. El objetivo es ir decantando los perfiles que pueden estar bajo sospecha y negarle el acceso y contacto con otros usuarios, fundamentalmente mujeres.
Sin embargo, Mandy Ginsberg, presidente de Match.com en los Estados Unidos, advirtió que a pesar de estas medidas que se han tomado para depurar las listas de personas que hayan cometido algún tipo de delito sexual, la página web no se hace responsable del comportamiento que puedan tener sus usuarios en la vida real, o sea, fuera de la red. Evidentemente, éste es un llamado de atención para todas aquellas personas que acceden a estos tipos de páginas de contactos donde se les sugiere, una vez más, que deben tomar medidas a la hora de concertar una cita con un desconocido, sobre todo si se trata de una primera vez.
Ojalá que el desagradable incidente sirva a muchos y muchas de alerta sobre lo poco segura que suelen resultarnos a veces las redes sociales cuando se traspasan los marcos físicos.