A un lado del mar, en Occidente, Google anuncia que abrirá un servicio de música online al estilo del de Apple o Amazon; hasta ahí todo resultaba lógico y acorde al plan de negocios de las empresas de Norteamérica y Europa; sin embargo, al otro lado del mar los chinos que regentan el control del buscador Baidu, contraatacan y anuncian también que la música forma parte de su mundo y su cultura.
Y llega al mercado el nuevo portal de descargas, gratuito, de la mayor área comercial del mundo asiático. De este modo, Baidu ha dejado oficialmente abierto su canal de música online, Ting, que en su traducción al castellano sería algo así como “escuchar”, con más de 500.000 canciones dispuestas a ser descargadas o compartidas entre los usuarios.
Según las declaraciones al diario Global Times, Catherine Leung, quien es actualmente directora general de entretenimiento de Baidu, reconoció que este nuevo “producto musical” va a servir mejor a “las necesidades de los usuarios” ya que a partir de ahora Baidu no sólo ofrecerá su tradicional servicio de música, sino también contenido de entretenimiento acorde a la necesidades de los usuarios.
Desde el punto de vista de la economía y las empresas de Occidente, resulta lógico que esta noticia no sea muy bien acogida, sobre todo dada las constantes críticas que Baidu ha recibido durante mucho tiempo por las maneras en que trata el supuesto contenido de propiedad intelectual, hecho éste que a veces entra en contradicción con la manera (comercial) que se le da por parte de las principales de la industria del entretenimiento.
De momento, sólo se podrá acceder a Ting por invitación, aunque las perspectivas de los empresarios chinos es ir sustituyendo el actual servicio en activo por este nuevo modelo de compartir y escuchar la música a través de internet. La dirección web de Ting es www.ting.baidu.com.