WordPress es una buena opción para aquellos que se estén iniciando en esto de los blogs, ya que se trata de un CMS que, pese a ser muy completo, también resulta muy fácil de utilizar. Sin embargo, nunca están de más unos consejos que nos hagan más llevaderos nuestros primeros pasos en esta plataforma:
- Realizar pruebas: Instalar WordPress en un servidor local o abrirte un blog secundario gratuito puede ser muy útil para ir probando qué tal queda lo que estás haciendo. Además también te servirá como copia de seguridad de tu blog.
- Elegir una buena plantilla: En la red hay cientos de plantillas gratuitas para WordPress. A la hora de elegir una no debes fijarte sólo en su apariencia, sino en que cumpla con las necesidades que tengas.
- Personaliza tu plantilla: Para que tu blog no sea igual a otros tantos, dale un toque personal. Si no te atreves con el CSS, puedes modificar su aspecto simplemente organizando los menús y barras laterales hasta que esté todo a tu gusto.
- Crea una página “About”: Los lectores de tu blog probablemente sentirán curiosidad por saber quién escribe esos artículos tan interesantes. Además, puede servirte para conseguir oportunidades laborales.
- Crea un formulario de contacto: Existen diferentes plugins gratuitos para ello. Si no también puedes dejar directamente una dirección de e-mail, aunque corres el peligro de que al hacerla pública se te llene de spam.
- Planifica la estructura de tu blog: Lo ideal es que tus contenidos estén divididos en categorías. Deberías elegir cuáles serán esas categorías antes de ponerte a escribir.
- Coloca enlaces en la barra lateral: Puedes enlazar con webs que consideres interesantes, lo que dará prestigio a tu blog. También puedes ponerte de acuerdo con otros bloggers para intercambiar enlaces, lo que no sólo te dará visitas sino que te ayudará en el posicionamiento.