Pareciera que fue ayer, se diría, pero ya han pasado seis años de la fundación de YouTube. Creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ex empleados de PayPal, desde sus principios la web YouTube fue pensada como un sitio en el cual los usuarios pudieran subir y compartir sus vídeos, fundamentalmente vídeos caseros o hechos con cámaras de aficionados.
Se cuenta que la idea inicial de crear un portal como YouTube surgió durante el desarrollo de una fiesta en San Francisco, Estados Unidos; sin embargo, Jawed Karim sostiene que dicha fiesta nunca existió y que la idea original era de él, mientras que sus dos compañeros afirman que sí, por lo que nunca sabremos realmente dónde se cocinó la idea inicial de crear YouTube. En lo que sí están de acuerdo es que al principio lo que se quería crear era una página de citas, al estilo HotorNot.com; sin embargo, este primer concepto fue derivando en un espacio mucho más amplio hasta que dio lugar a lo que luego conocimos como el primer YouTube.
Otro dato importante, el dominio de YouTube fue activado el 15 de febrero de 2005. Su primer vídeo colgado fue Me at the Zoo; pero no fue hasta el mes de mayo que se hiciera el lanzamiento oficial de YouTube. Una vez que el portal quedó abierto formalmente, sus creadores observaron con asombro cómo la gente iba agregando poco a poco temas propios, con lo cual se abrió el proyecto y se hizo más interactivo. Gracias a los enlaces que se colgaron desde MySpace la gente fue accediendo paulatinamente a YouTube, al extremo de llegar a saturarlo con tráfico, para diciembre de 2005 el sitio alcanzó los 50 millones de visitas al día, y así despertar las codicias de a Time Warner y Sequoia Capital que invirtieron parte de sus finanzas iniciales en el desarrollo del proyecto.
YouTube fue adquirido por Google en octubre de 2006, un año y algo más después de su creación, por una cifra que pudo alcanzar los 1.300,00 millones de dólares. El negocio les había salido redondo a Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, sus creadores. A día de hoy, YouTube se acerca casi a los 3 mil millones de visitas diarias, a la vez que se logra alojar 48 horas de vídeo cada minuto que pasa y en estos momentos es el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook.
Muchas felicidades chavales, y enhorabuena por la idea de crear un portal como YouTube. Sólo faltan cuatro añitos más para llegar a los 10. ¿Cómo será YouTube en el futuro? Quien sabe… Ya veremos dentro de cuatro años.